domingo, 31 de mayo de 2020

LA IGLESIA: SÍMBOLO DE FAMILIA Y TRABAJO EN COMUNIDAD - semana del 01 al 05 de junio

 LA IGLESIA
Se denomina Iglesia, por un lado, al “pueblo” o el conjunto de integrantes de la religión cristiana que han recibido el sacramento del bautismo (católicos, evangélicos, adventistas…), pero también con la misma palabra iglesia podemos hacer referencia a la infraestructura o al edificio donde las personas profesan su fe, que también se conoce como templo.

Si bien existe muchísimas otras religiones alrededor del mundo, la palabra “Iglesia” se asocia con las religiones cristianas. Como decíamos, es el “pueblo de Dios” en su conjunto, aunque debemos reconocer que, dentro del cristianismo, existen algunas ramas o divisiones, de acuerdo a las creencias de cada una de ellas.


Así, por ejemplo, encontramos a la Iglesia Católica Apostólica, la Iglesia Evangélica o la Iglesia Adventista. Todas ellas tienen una base común (creer en la existencia de Dios, por ejemplo) pero se diferencian en algunas otras: la   en la virginidad de María, la adoración a santos, el rezo de oraciones, etc, que pueden o no estar presentes en una y otras.
 RECORDAMOS CON ESTE AHORCADO:

La Iglesia católica se sustenta en la sucesión apostólica desde San Pedro apóstol hasta el actual Papa Francisco, Jefe máximo de la misma y Vicario de Cristo en la Tierra. 
*VICARIO: Sacerdote adjunto a un párroco que tiene entre sus funciones ayudarle en su tarea pastoral cuando este no puede asumir toda la carga de la parroquia o cuando está ausente.

¡A VER SI SOIS CAPACES DE RECORDAR QUE COSAS PODEMOS ENCONTRAR EN UNA IGLESIA A TRAVÉS DE ESTE JUEGO!: 



LA IGLESIA ESTÁ FORMADA POR PERSONAS QUE, A SU VEZ, SE ENCUENTRAN DIRIGIDAS Y REPRESENTADAS POR OTRA PERSONA A LA QUE SE CONOCE COMO PAPA DE LA IGLESIA CATÓLICA. VAMOS A CONOCER A DOS DE ELLOS:
SAN PEDRO




Su nombre era Simón hijo de Jona (en arameo, Simón bar Jona, o sea, hijo de Jona), y nació en Betsaida, situada en la orilla del lago de Genezaret, pero vivía en el pueblo de Cafarnaúm, con su hermano Andrés, con el que ejercía el oficio de pescador. Fue Jesucristo el que le llamó Cefa, o Kefa (en arameo, piedra o roca; en griego, petros). Fue discípulo de San Juan Bautista, que le dirigió hacia el Maestro. Cuando Jesucristo reunio a los doce, Simón Pedro es el primer llamado.
 Los Hechos de los Apóstoles hablan de su obra organizadora hasta el año 50. Era un espíritu activo y humano, emprendedor y decidido, y el amor a Jesús dirigió sus pasos. En los pocos años que corren desde la muerte en el Gólgota y la muerte del primero de los Apóstoles, éste difundió la nueva enseñanza entre los límites del Imperio Romano y construyó en la roca la base de la futura Iglesia universal, según las palabras del Hijo de Dios "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" (Mateo 16,18-19).
 La crónica de Eusebio de Cesarea da como fecha del martirio y muerte de San Pedro el año 67; San Jerónimo el 68. Es probable que fuera crucificado en la colina del Vaticano, donde fue enterrado. Sobre el lugar del martirio fue erigido por el Papa Anacleto una Memoria beati Petri; donde el emperador Constantino hizo construir una basílica y donde se alza hoy la basílica de San Pedro, construida según planos de Bramante y Miguel Ángel.


EL PAPA FRANCISCO
 El 13 de marzo de 2013, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, fue elegido como el Pontífice número 266 de la Iglesia. El primer Papa latinoamericano nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936. Al momento de su elección era Arzobispo de Buenos Aires. En este video podemos ver un resumen de su vida.


INFOGRAFÍA: La vida del Papa Francisco
Infografía realizada por ACI Prensa

ACTIVIDADES
 INFANTIL

RESUELVE EL PUZLE 

 
¿TE ATREVES CON ESTA FICHA?

1º -2º PRIMARIA


Partes del templo, una ficha interactiva de AuroMG
liveworksheets.com


3º - 4º PRIMARIA 

 JUEGA Y CAZA LOS TOPOS QUE TENGAN TEMAS RELACIONADOS CON LA RELIGIÓN:

FICHA
5º - 6º PRIMARIA  

COMO CRISTIANOS APRENDEMOS UNA SERIE DE VALORES. ¿CUÁNTOS ERES CAPAZ DE ENCONTRAR? 

Partes de una Iglesia, una ficha interactiva de Patipo
liveworksheets.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario