domingo, 3 de mayo de 2020

MAYO, MES DE MARÍA - SAN ISIDRO LABRADOR - semana (11 - 22 mayo)



María, madre de Dios y madre nuestra 
Continuamos el mes de mayo, mes dedicado a María.
 La mujer más importante de la Biblia



El 29 de abril de 1965 el papa Pablo VI publicaba su encíclica Mense maio, en la cual dedicaba de una manera especial el mes de mayo a la Virgen, lo que, por otra parte, ya se venía haciendo desde tiempos inmemoriales en los países de tradición católica como España, Francia o Italia, ya que se asociaba la llegada de la primavera y, por ende, el florecimiento vegetal, a la Virgen María.

Aquí tenemos una bonita canción sobre la ofrenda de flores a María que se realizan durante este mes:

 Podemos hacer nuestra propia ofrenda con unas flores especiales. 

¡¡AHÍ VA EL RETO DE ESTAS SEMANAS!!:



Así me han quedado a mí. TE ATREVES??



CANCIÓN A MARÍA CON PICTOGRAMAS


HISTORIA DE MARÍA A TRAVÉS DE UN VIDEO ANIMADO
(También para los alumnos de Primaria)


  INFANTIL

 1. Observa y piensa:




¿Qué hay?
¿Qué están haciendo?
¿Por qué hay tantas flores?
¿Quién las lleva?
¿A quién se las llevan?
¿Qué estarán celebrando?
¿Cuál es la virgen de tu localidad?


RESUELVE Y DISFRUTA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES
 
 PUZLE. ¿QUIÉN SE ESCONDE DETRÁS? 


FICHAS OPCIONALES SI QUIERES COLOREAR




TAREA: ¡Sonríe! ¡Toca foto!
 a) ¿Tienes en casa alguna Virgen (foto, cuadro, imagen…)? Te propongo que saques tu mejor sonrisa y te eches una foto junto a ella… y me la envías ¡estoy deseando verla!

b) Si no tienes ninguna, no te preocupes. Te mando este dibujo para que puedas completar tu Selfie con María…¡Vamos allá!


Solo tienes que enviar a través de una foto, una de las dos opciones: la foto o el dibujo…y si te animas con las dos, ¡genial!

Aquí os dejo el video de los profes de religión con sus selfies...

ACTIVIDADES DE PRIMARIA

  Después de la Ascensión de Jesús, María y los discípulos, reunidos en oración común, esperan la venida del Espíritu  Santo. 

La tradición nos dice que María siguió con el apóstol Juan y, transcurrido el tiempo, se adormeció en el Señor y fue asunta al Cielo.
Los últimos años vividos por María sobre la tierra son muy desconocidos en referencias escritas. La Escritura calla y la tradición nos hace llegar algunas pinceladas de su historia.
¡Si la Iglesia, hija de María era todavía niña, y como tal, aún tenía necesidad de todos aquellos cuidados que sólo una madre puede procurar, de todas aquellas finas y delicadas solicitudes que sólo un corazón de madre puede percibir. Y María, consagrada enteramente al provecho de la Iglesia,
prestó de continuo hacia Ella, cuerpo místico de Cristo, todos aquellos cuidados y atenciones maternales que había tenido para con su divino Hijo.
A Ella, por consiguiente, como a la madre de una familia, recurrían de continuo los Apóstoles y discípulos, todos los fieles especialmente en las horas de duda, de dolor y de persecución. Ella aconsejaba a todos, sostenía a todos. Junto a Ella, aquellos primeros fieles olvidaban las penas del
destierro y se sentían animados.
Todo nos induce a creer que la vida terrena pasó de la Jerusalén terrestre a la Jerusalén Celestial, se durmió plácidamente.
Después de su muerte la Santísima Virgen fue llevada a los cielos por los ángeles, donde coronada de gloria y de poder y con trono sobre todos los coros angélicos y todos los santos, permanece eternamente como Madre de Dios que es, y Señora y Madre nuestra, ejerciendo su amabilísimo poder por
los siglos de los siglos.

                                  HAZ CLICK ENCIMA DE LOS ICONOS

 
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5581154-pasapalabra_de_la_virgen_maria.html

 
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5609464-sopa_de_letras_la_virgen_maria.html

 

SAN ISIDRO LABRADOR

El 15 de mayo, cada año, tiene lugar la famosa fiesta patronal de los agricultores: San Isidro Labrador.

San Isidro Labrador nace en Madrid el 4 de Abril de 1082. Es el patrono de los agricultores del mundo. 
Cuando trabajaba como jornalero, dividía su salario en tres partes; una para los pobres, otra para la iglesia y otra para él y su familia.
Famoso por tener el don de encontrar agua con facilidad. Los manantiales fueron marcados como lugares mágicos, y el agua se convirtió en un bien tan preciado como podía ser el propio oro. Su mujer, también santa, fue una campesina conocida por el nombre de Santa María de la Cabeza, a la que se concedió este apodo porque en semana santa, cuando la lluvia escasea, su cabeza es exhibida en rogativas durante la procesión.



San Isidro fue un niño caritativo y rezador, al que se le aparecía Jesús, para entablar animada charla. Cuando los almorávides sitiaban Madrid en 1110, huyó de la ciudad y se asentó en la cercana Torrelaguna, donde se empleó
como labrador y tomó como esposa a María Toribia.
Se le atribuyen episodios tales como “dejar inmóviles a unos galgos que perseguían a una liebre; orar mientras unos ángeles araban por él; dar grano a los pájaros famélicos en invierno, sin que al llegar al molino faltase trigo en el saco; y que toda su vida fuera una serie de actos de caridad, oración y modestia”.


La mayor parte de su vida trabajó en la labranza de las propiedades de Iván de Vargas (uno de cuyos descendientes fue consejero de los Reyes Católicos y de Carlos V), falleciendo en su mansión, en la que se encontraba el pozo donde tuvo lugar uno de sus más famosos milagros: la resurrección del hijo (o la del amo, en otra versión), ahogado al caer dentro. Cuenta la leyenda que un niño había caído a un pozo en una canastilla y San Isidro hizo subir el agua con sus rezos, así el bebé salió a la superficie, sano y salvo. Pero
el milagro que le concedió el título de santo fue póstumo.
Muerto muy anciano en 1172, fue sepultado en tierra como pobre de solemnidad en el cementerio parroquial de San Andrés, 43 años después de su sepultura, fue desenterrado. Su cadáver apareció fresco e incorrupto, como si acabara de fallecer, esto fue considerado un milagro. Poco después de la
exhumación de su cadáver y su traslado al templo, el rey Felipe III que se encontraba gravemente enfermo, milagrosamente fue sanado gracias al santo.


Los siervos del monarca decidieron sacar los restos del templo y llevarlos a los aposentos de Felipe III. Tan pronto como los restos salieron al templo la fiebre del rey disminuyó y al llegar a su lado la enfermedad se esfumó por completo.
Por la obra de este gran milagro el Papa lo canonizó en el año 1622 junto con los Santos Ignacio, Francisco Javier, Felipe Neri y Santa Teresa.

Al ser exhumado y aparecer incorrupto su cadáver, fue situado en un sepulcro de piedra en la capilla mayor. Allí le visitó el rey Alfonso VIII, quien declaró reconocer al pastor que se le había aparecido en Sierra Morena para conducir al ejército castellano por un oculto paso hasta un lugar estratégico, en vísperas de la trascendental batalla de 1212 contra los almohades, y en agradecimiento mandó colocarlo en un arca policromada.

AQUÍ TENÉIS UN VIDEO QUE NOS EXPLICA LA HISTORIA CON VOCES DE NIÑO


TAREA

La tarea relacionada con este apartado será inventar un San Isidro de este tiempo y relatar un hecho milagroso que pudiera llamar la atención de la gente hoy en día. El relato podrá ser en cualquier formato (cómic, video, narración,… ), con al menos 6 viñetas, 3min. de video o 15 líneas de texto…


Y para los más pequeños (INFANTIL), un dibujo de San Isidro.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario