CUARESMA

COLORÍN COLORADO...

SIEMPRE OS SUELO DECIR QUE EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL SER HUMANO ES LA FELICIDAD. ES UNA META A VECES DIFICIL DE ALCANZAR, PERO PARA IR CON...

domingo, 14 de junio de 2020

COLORÍN COLORADO...

SIEMPRE OS SUELO DECIR QUE EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL SER HUMANO ES LA FELICIDAD. ES UNA META A VECES DIFICIL DE ALCANZAR, PERO PARA IR CONSIGUIÉNDOLA Y DISFRUTÁNDOLA DEBEMOS BUSCARLA PASO A PASO.
ALGUNOS SOMOS FELICES PORQUE LLEGA EL VERANO, PORQUE YA VAMOS VENCIENDO AL CORONAVIRUS, PORQUE HEMOS PASADO DE CURSO, LLEGA UNA NUEVA ETAPA, CONOCEREMOS NUEVOS AMIGOS,...
EL FINAL DE CURSO SIEMPRE ES UNA META QUE NOS DA UN POCO DE FELICIDAD, TAMBIÉN ES UN NUEVO COMIENZO BUSCANDO OTRA ETAPA QUE NOS DA LA OPORTUNIDAD DE VOLVER A SER FELICES.
LA FELICIDAD ESTÁ EN LO QUE DISFRUTAMOS HACIENDO, ASÍ QUE DEBÉIS DISFRUTAR CON LO QUE HACÉIS.
GRACIAS POR HACERME DISFRUTAR CON VOSOTROS DE ESTOS CURSOS. DISFRUTAD DEL VERANO, MERECIDO Y... 
¡¡NOS VOLVEREMOS A VER POR LAS AULAS!!

ESTA SEMANA EL BLOG ES PARA QUE DISFRUTÉIS COMO SIEMPRE PERO CON ALGO DISTINTO:

 ¿VIAJAMOS EN EL TIEMPO?

PARA CURSOS DE 3º EN ADELANTE.. 

 ALGO MÁS SENCILLO


PARA LOS AMANTES DE HARRY POTTER...

¡¡AHÍ VA UNA DE JUGUETES!!, NO OS CONFIÉIS PARA 3º EN ADELANTE...

¿QUIÉN QUIERE INVENTAR SU PROPIA HISTORIA PARA TODOS LOS PÚBLICOS?...

PARA AQUELLOS AVENTUREROS QUE LES ENCANTA VIAJAR...

ACABAMOS EL CURSO Y SENTIMOS COSAS DENTRO DE NOSOTROS, ¿QUIÉN SABE IDENTIFICAR LAS EMOCIONES?...



VAMOS CON ALGO ABSURDO...


Y PARA TERMINAR UN MEMORY...





¡¡FELIZ VERANO Y BUEN CAMINO!!

martes, 9 de junio de 2020

DIOS NOS ENSEÑA A COMUNICARNOS



LA ORACIÓN ES LA FÓRMULA QUE JESÚS ENSEÑÓ A SUS APÓSTOLES PARA COMUNICARSE CON ÉL Y CON EL PADRE, NO SOLO PARA PEDIRLE COSAS SINO TAMBIÉN PARA AGRADECER Y SENTIRSE CERCA DE DIOS. ES UNA FORMA DE MEDITAR, DE VERSE A UNO MISMO DELANTE DE LA GRANDEZA DE DIOS Y REDIMIRSE DE AQUELLO QUE NECESITA SER CONTADO, DE RECONOCER LAS NECESIDADES Y DE  SER HUMILDE. DE PENSAR EN LOS DEMÁS ANTES DE EN UNO MISMO Y DE SENTIRSE APOYADO Y EN COMPAÑÍA.



ES LA FORMA DE COMUNICARNOS CON DIOS


HAY UNA ORACIÓN QUE RECUERDO CON ESPECIAL CARIÑO PORQUE MIS PADRES ME LA ENSEÑARON PARA REZARLA ANTES DE METERME A DORMIR, CUANDO YO ERA COMO VOSOTROS. 
ES ESPECIAL PORQUE ME TRANSMITÍA SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD A LA HORA DE DORMIR Y DESCANSAR...



JESÚS ENSEÑÓ UNA ORACIÓN ESPECIAL PARA DIRIGIRSE AL PADRE, ES LA ORACIÓN PREFERIDA POR LOS CRISTIANOS PORQUE RESUME LA ESENCIA DE NUESTRA RELIGIÓN Y NUESTRA FE...








VEAMOS OTRAS ORACIONES QUE TAMBIÉN TRANSMITEN ESE CARIÑO Y AMOR DE DIOS...









Y AHORA UNAS ACTIVIDADES PARA QUE OS DIVIRTÁIS:





Padre Nuestro, una ficha interactiva de pacoguirola
liveworksheets.com

Ave María, una ficha interactiva de isabelaven
liveworksheets.com
 

domingo, 31 de mayo de 2020

LA IGLESIA: SÍMBOLO DE FAMILIA Y TRABAJO EN COMUNIDAD - semana del 01 al 05 de junio

 LA IGLESIA
Se denomina Iglesia, por un lado, al “pueblo” o el conjunto de integrantes de la religión cristiana que han recibido el sacramento del bautismo (católicos, evangélicos, adventistas…), pero también con la misma palabra iglesia podemos hacer referencia a la infraestructura o al edificio donde las personas profesan su fe, que también se conoce como templo.

Si bien existe muchísimas otras religiones alrededor del mundo, la palabra “Iglesia” se asocia con las religiones cristianas. Como decíamos, es el “pueblo de Dios” en su conjunto, aunque debemos reconocer que, dentro del cristianismo, existen algunas ramas o divisiones, de acuerdo a las creencias de cada una de ellas.


Así, por ejemplo, encontramos a la Iglesia Católica Apostólica, la Iglesia Evangélica o la Iglesia Adventista. Todas ellas tienen una base común (creer en la existencia de Dios, por ejemplo) pero se diferencian en algunas otras: la   en la virginidad de María, la adoración a santos, el rezo de oraciones, etc, que pueden o no estar presentes en una y otras.
 RECORDAMOS CON ESTE AHORCADO:

La Iglesia católica se sustenta en la sucesión apostólica desde San Pedro apóstol hasta el actual Papa Francisco, Jefe máximo de la misma y Vicario de Cristo en la Tierra. 
*VICARIO: Sacerdote adjunto a un párroco que tiene entre sus funciones ayudarle en su tarea pastoral cuando este no puede asumir toda la carga de la parroquia o cuando está ausente.

¡A VER SI SOIS CAPACES DE RECORDAR QUE COSAS PODEMOS ENCONTRAR EN UNA IGLESIA A TRAVÉS DE ESTE JUEGO!: 



LA IGLESIA ESTÁ FORMADA POR PERSONAS QUE, A SU VEZ, SE ENCUENTRAN DIRIGIDAS Y REPRESENTADAS POR OTRA PERSONA A LA QUE SE CONOCE COMO PAPA DE LA IGLESIA CATÓLICA. VAMOS A CONOCER A DOS DE ELLOS:
SAN PEDRO




Su nombre era Simón hijo de Jona (en arameo, Simón bar Jona, o sea, hijo de Jona), y nació en Betsaida, situada en la orilla del lago de Genezaret, pero vivía en el pueblo de Cafarnaúm, con su hermano Andrés, con el que ejercía el oficio de pescador. Fue Jesucristo el que le llamó Cefa, o Kefa (en arameo, piedra o roca; en griego, petros). Fue discípulo de San Juan Bautista, que le dirigió hacia el Maestro. Cuando Jesucristo reunio a los doce, Simón Pedro es el primer llamado.
 Los Hechos de los Apóstoles hablan de su obra organizadora hasta el año 50. Era un espíritu activo y humano, emprendedor y decidido, y el amor a Jesús dirigió sus pasos. En los pocos años que corren desde la muerte en el Gólgota y la muerte del primero de los Apóstoles, éste difundió la nueva enseñanza entre los límites del Imperio Romano y construyó en la roca la base de la futura Iglesia universal, según las palabras del Hijo de Dios "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" (Mateo 16,18-19).
 La crónica de Eusebio de Cesarea da como fecha del martirio y muerte de San Pedro el año 67; San Jerónimo el 68. Es probable que fuera crucificado en la colina del Vaticano, donde fue enterrado. Sobre el lugar del martirio fue erigido por el Papa Anacleto una Memoria beati Petri; donde el emperador Constantino hizo construir una basílica y donde se alza hoy la basílica de San Pedro, construida según planos de Bramante y Miguel Ángel.


EL PAPA FRANCISCO
 El 13 de marzo de 2013, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, fue elegido como el Pontífice número 266 de la Iglesia. El primer Papa latinoamericano nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936. Al momento de su elección era Arzobispo de Buenos Aires. En este video podemos ver un resumen de su vida.


INFOGRAFÍA: La vida del Papa Francisco
Infografía realizada por ACI Prensa

ACTIVIDADES
 INFANTIL

RESUELVE EL PUZLE 

 
¿TE ATREVES CON ESTA FICHA?

1º -2º PRIMARIA


Partes del templo, una ficha interactiva de AuroMG
liveworksheets.com


3º - 4º PRIMARIA 

 JUEGA Y CAZA LOS TOPOS QUE TENGAN TEMAS RELACIONADOS CON LA RELIGIÓN:

FICHA
5º - 6º PRIMARIA  

COMO CRISTIANOS APRENDEMOS UNA SERIE DE VALORES. ¿CUÁNTOS ERES CAPAZ DE ENCONTRAR? 

Partes de una Iglesia, una ficha interactiva de Patipo
liveworksheets.com

lunes, 25 de mayo de 2020

PENTECOSTÉS: SALIMOS A ILUMINAR EL MUNDO (semana 25 - 29 mayo)

PENTECOSTÉS


 Significado de Pentecostés

Pentecostés es una festividad de carácter religioso que se celebra 50 días después de la Pascua, finaliza así el periodo pascual. Se celebra tanto en la religión judía como en la cristiana.
Para los judíos, Pentecostés supone la celebración de la entrega de las tablas de la Ley a Moisés en el monte Sinaí, cincuenta días después del éxodo (Huida de Egipto).
Por su parte, para los cristianos, es la conmemoración del descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles de Jesucristo, que marca el nacimiento de la Iglesia.

  Etimológicamente significa ‘quincuagésimo’, hace alusión a los cincuenta días que transcurren desde la Pascua hasta Pentecostés.
Por tratarse del nombre de una festividad sagrada, la palabra Pentecostés debe escribirse con mayúscula inicial.

Los cristianos celebran en Pentecostés la Venida del Espíritu Santo, que tuvo lugar, según la Biblia, el quincuagésimo día después de la Resurrección de Jesucristo.
En el Nuevo Testamento, en Hechos de los Apóstoles, capítulo 2, se relata el descenso del Espíritu Santo durante una reunión de los Apóstoles en Jerusalén, acontecimiento que marcaría el nacimiento de la Iglesia cristiana y la propagación de la fe de Cristo.


Por ello, la Iglesia dedica la semana de Pentecostés en honor al Espíritu Santo, pero también celebra la Consagración de la Iglesia, cuyo principio lo marca esta epifanía.

Para la liturgia católica, el Pentecostés es la cuarta fiesta principal del año y, según el calendario, puede celebrarse entre el 10 de mayo y el 13 de junio.

La celebración de Pentecostés es referida en la Biblia por primera vez en Hechos de los Apóstoles, en el episodio dedicado a narrar el momento en que los apóstoles de Jesucristo recibían los dones del Espíritu Santo, después de la subida de Jesús al cielo.
Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. 2 De repente, se produjo desde el cielo un estruendo, como de viento que soplaba fuertemente, y llenó toda la casa donde se encontraban sentados. 3 Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. 4 Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse. Hechos de los Apóstoles, 2: 1-4.

VAMOS A VER UN RESUMEN Y UN RETO:


A continuación vamos a realizar unas fichas, 

 CADA UNO EN SU NIVEL:

LAS VAMOS A REALIZAR EN ESTE MISMO BLOG, CUANDO LAS HALLÁIS RESPONDIDO, DEBÉIS HACER CLICK EN ¡Terminado!, RELLENAR LAS CASILLAS CON VUESTRO NOMBRE Y APELLIDOS - CURSO Y PUEBLO - ASIGNATURA Y HACER CLICK EN ENVIAR

INFANTIL





Pentecostés

 1º Y 2º DE PRIMARIA 
 

El Espíritu Santo
Frase escondida Pentecostés


2º Amigos de Jesús-act 2

3º Y 4º DE PRIMARIA

 
Venida del Espíritu Santo


 
Pentecostés
La misión de la Iglesia  


5º Y 6º DE PRIMARIA  


Pentecostés
Pentecostés 3ºciclo
El Espíritu Santo

domingo, 3 de mayo de 2020

MAYO, MES DE MARÍA - SAN ISIDRO LABRADOR - semana (11 - 22 mayo)



María, madre de Dios y madre nuestra 
Continuamos el mes de mayo, mes dedicado a María.
 La mujer más importante de la Biblia



El 29 de abril de 1965 el papa Pablo VI publicaba su encíclica Mense maio, en la cual dedicaba de una manera especial el mes de mayo a la Virgen, lo que, por otra parte, ya se venía haciendo desde tiempos inmemoriales en los países de tradición católica como España, Francia o Italia, ya que se asociaba la llegada de la primavera y, por ende, el florecimiento vegetal, a la Virgen María.

Aquí tenemos una bonita canción sobre la ofrenda de flores a María que se realizan durante este mes:

 Podemos hacer nuestra propia ofrenda con unas flores especiales. 

¡¡AHÍ VA EL RETO DE ESTAS SEMANAS!!:



Así me han quedado a mí. TE ATREVES??



CANCIÓN A MARÍA CON PICTOGRAMAS


HISTORIA DE MARÍA A TRAVÉS DE UN VIDEO ANIMADO
(También para los alumnos de Primaria)


  INFANTIL

 1. Observa y piensa:




¿Qué hay?
¿Qué están haciendo?
¿Por qué hay tantas flores?
¿Quién las lleva?
¿A quién se las llevan?
¿Qué estarán celebrando?
¿Cuál es la virgen de tu localidad?


RESUELVE Y DISFRUTA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES
 
 PUZLE. ¿QUIÉN SE ESCONDE DETRÁS? 


FICHAS OPCIONALES SI QUIERES COLOREAR




TAREA: ¡Sonríe! ¡Toca foto!
 a) ¿Tienes en casa alguna Virgen (foto, cuadro, imagen…)? Te propongo que saques tu mejor sonrisa y te eches una foto junto a ella… y me la envías ¡estoy deseando verla!

b) Si no tienes ninguna, no te preocupes. Te mando este dibujo para que puedas completar tu Selfie con María…¡Vamos allá!


Solo tienes que enviar a través de una foto, una de las dos opciones: la foto o el dibujo…y si te animas con las dos, ¡genial!

Aquí os dejo el video de los profes de religión con sus selfies...

ACTIVIDADES DE PRIMARIA

  Después de la Ascensión de Jesús, María y los discípulos, reunidos en oración común, esperan la venida del Espíritu  Santo. 

La tradición nos dice que María siguió con el apóstol Juan y, transcurrido el tiempo, se adormeció en el Señor y fue asunta al Cielo.
Los últimos años vividos por María sobre la tierra son muy desconocidos en referencias escritas. La Escritura calla y la tradición nos hace llegar algunas pinceladas de su historia.
¡Si la Iglesia, hija de María era todavía niña, y como tal, aún tenía necesidad de todos aquellos cuidados que sólo una madre puede procurar, de todas aquellas finas y delicadas solicitudes que sólo un corazón de madre puede percibir. Y María, consagrada enteramente al provecho de la Iglesia,
prestó de continuo hacia Ella, cuerpo místico de Cristo, todos aquellos cuidados y atenciones maternales que había tenido para con su divino Hijo.
A Ella, por consiguiente, como a la madre de una familia, recurrían de continuo los Apóstoles y discípulos, todos los fieles especialmente en las horas de duda, de dolor y de persecución. Ella aconsejaba a todos, sostenía a todos. Junto a Ella, aquellos primeros fieles olvidaban las penas del
destierro y se sentían animados.
Todo nos induce a creer que la vida terrena pasó de la Jerusalén terrestre a la Jerusalén Celestial, se durmió plácidamente.
Después de su muerte la Santísima Virgen fue llevada a los cielos por los ángeles, donde coronada de gloria y de poder y con trono sobre todos los coros angélicos y todos los santos, permanece eternamente como Madre de Dios que es, y Señora y Madre nuestra, ejerciendo su amabilísimo poder por
los siglos de los siglos.

                                  HAZ CLICK ENCIMA DE LOS ICONOS

 
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5581154-pasapalabra_de_la_virgen_maria.html

 
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5609464-sopa_de_letras_la_virgen_maria.html

 

SAN ISIDRO LABRADOR

El 15 de mayo, cada año, tiene lugar la famosa fiesta patronal de los agricultores: San Isidro Labrador.

San Isidro Labrador nace en Madrid el 4 de Abril de 1082. Es el patrono de los agricultores del mundo. 
Cuando trabajaba como jornalero, dividía su salario en tres partes; una para los pobres, otra para la iglesia y otra para él y su familia.
Famoso por tener el don de encontrar agua con facilidad. Los manantiales fueron marcados como lugares mágicos, y el agua se convirtió en un bien tan preciado como podía ser el propio oro. Su mujer, también santa, fue una campesina conocida por el nombre de Santa María de la Cabeza, a la que se concedió este apodo porque en semana santa, cuando la lluvia escasea, su cabeza es exhibida en rogativas durante la procesión.



San Isidro fue un niño caritativo y rezador, al que se le aparecía Jesús, para entablar animada charla. Cuando los almorávides sitiaban Madrid en 1110, huyó de la ciudad y se asentó en la cercana Torrelaguna, donde se empleó
como labrador y tomó como esposa a María Toribia.
Se le atribuyen episodios tales como “dejar inmóviles a unos galgos que perseguían a una liebre; orar mientras unos ángeles araban por él; dar grano a los pájaros famélicos en invierno, sin que al llegar al molino faltase trigo en el saco; y que toda su vida fuera una serie de actos de caridad, oración y modestia”.


La mayor parte de su vida trabajó en la labranza de las propiedades de Iván de Vargas (uno de cuyos descendientes fue consejero de los Reyes Católicos y de Carlos V), falleciendo en su mansión, en la que se encontraba el pozo donde tuvo lugar uno de sus más famosos milagros: la resurrección del hijo (o la del amo, en otra versión), ahogado al caer dentro. Cuenta la leyenda que un niño había caído a un pozo en una canastilla y San Isidro hizo subir el agua con sus rezos, así el bebé salió a la superficie, sano y salvo. Pero
el milagro que le concedió el título de santo fue póstumo.
Muerto muy anciano en 1172, fue sepultado en tierra como pobre de solemnidad en el cementerio parroquial de San Andrés, 43 años después de su sepultura, fue desenterrado. Su cadáver apareció fresco e incorrupto, como si acabara de fallecer, esto fue considerado un milagro. Poco después de la
exhumación de su cadáver y su traslado al templo, el rey Felipe III que se encontraba gravemente enfermo, milagrosamente fue sanado gracias al santo.


Los siervos del monarca decidieron sacar los restos del templo y llevarlos a los aposentos de Felipe III. Tan pronto como los restos salieron al templo la fiebre del rey disminuyó y al llegar a su lado la enfermedad se esfumó por completo.
Por la obra de este gran milagro el Papa lo canonizó en el año 1622 junto con los Santos Ignacio, Francisco Javier, Felipe Neri y Santa Teresa.

Al ser exhumado y aparecer incorrupto su cadáver, fue situado en un sepulcro de piedra en la capilla mayor. Allí le visitó el rey Alfonso VIII, quien declaró reconocer al pastor que se le había aparecido en Sierra Morena para conducir al ejército castellano por un oculto paso hasta un lugar estratégico, en vísperas de la trascendental batalla de 1212 contra los almohades, y en agradecimiento mandó colocarlo en un arca policromada.

AQUÍ TENÉIS UN VIDEO QUE NOS EXPLICA LA HISTORIA CON VOCES DE NIÑO


TAREA

La tarea relacionada con este apartado será inventar un San Isidro de este tiempo y relatar un hecho milagroso que pudiera llamar la atención de la gente hoy en día. El relato podrá ser en cualquier formato (cómic, video, narración,… ), con al menos 6 viñetas, 3min. de video o 15 líneas de texto…


Y para los más pequeños (INFANTIL), un dibujo de San Isidro.