CUARESMA

COLORÍN COLORADO...

SIEMPRE OS SUELO DECIR QUE EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL SER HUMANO ES LA FELICIDAD. ES UNA META A VECES DIFICIL DE ALCANZAR, PERO PARA IR CON...

sábado, 15 de febrero de 2014

¿POR QUÉ RELI EN MI ESCUELA?

      

     Desde este blog pretendo dinamizar y apoyar la clase de Religión católica que imparto como docente de la misma.
            Como co-educadores, maestros y padres,  queremos una enseñanza integral para nuestros niños y jóvenes, para que a través de la reflexión y el estudio de esta área puedan obtener las claves más importantes para entender la cultura actual y el mundo en el que vivimos. La Religión les puede ayudar a conocerse mejor, a descubrir el sentido de la existencia, a encontrar el por qué de esos valores fundamentales que hacen de la vida una realidad única  y abierta a un sinfín de posibilidades.
              Como docente y como cristiano considero necesario hacerles descubrir que el estudio motivador de esta área es una gran inversión de futuro, es más, de esta educación y vivencia religiosa dependerá, en gran medida, ¡todo lo demás!, de manera especial sus proyectos de futuro y las perspectivas de un auténtico progreso humano, ético y científico de nuestra sociedad, en unos ámbitos de paz, de respeto y libertad,  propiciando el descubrimiento de tantas y tantas cosas que nos envuelven y forman parte de este mundo que hemos denominado civilización.

  ¿Qué aporta la asignatura de Religión al alumno y a la escuela? 

Educa al niño y al joven en la dimensión religiosa y trascendente.
 Contribuye a encontrar respuesta a las preguntas más profundas de la vida. 
Favorece el crecimiento personal. 
Contribuye a la edificación de una sociedad y un mundo enraizados en la verdad y el bien, la paz, la compasión y la misericordia…
 Promueve la humanización del mundo. 
Nos ayuda a valorar nuestra cultura. 
Nos hace partícipes de un legado que ha configurado nuestro modo de ser y ha constituido uno de los fundamentos de nuestra civilización  


“Prediquen siempre el Evangelio y, si fuera necesario, ¡también con las palabras!”. (Papa Francisco)
Pero, ¿cómo? ¿Se puede predicar el Evangelio sin las palabras?
 ¡Sí, con el testimonio! Primero, el testimonio, luego, las palabras. 
¡En marcha!


¿COMO LO LLEVAMOS A LA PRÁCTICA?
En mis clases de religión:

- Aprendemos del grupo y trabajamos con y para el grupo.(Dinámicas de grupo, trabajos cooperativos,,exposiciones, representaciones,...)
- Nos relacionamos con el medio (salidas, investigaciones, entrevistas,...)
- Aprendemos con la práctica del Evangelio (oraciones, parábolas, milagros,...).
- Temporalizamos el calendario litúrgico para vivir cada elemento del evangelio en su tiempo así como adaptación del santoral propio de nuestras localidades acercándonos a nuestras tradiciones y costumbres de una forma lúdica y motivadora de curiosidad por parte de los alumnos.
- Aprendemos a través del juego y de dinámicas participativas que inducen a comprender los contenidos de cada uno de los temas de una manera más cercana y atractiva.
- Utilización de las TIC¨s (nuevas tecnologías de la información aplicadas a la enseñanza), como es la pizarra digital con actividades interactivas, proyector para el visionado de presentaciones y formatos digitales y el uso de tablets  tanto en el aula como en su propio hogar para actualizarse, informarse e investigar.
- Coordinación con mis compañeros de otras áreas para adaptar los contenidos de este área, en la medida de lo posible, a lo que se va impartiendo en el resto  y así optimizar el rendimiento de los alumnos, existiendo una coherencia y continuidad en el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Trabajo en valores a través de lecturas y reflexiones, de actividades individuales y grupales, de tratamientos de conflictos o inquietudes que surgen en la convivencia diaria dentro o fuera del aula, tales como son  el respeto, la tolerancia, la empatía, la solidaridad, la autoestima,...
- Dentro de cada bloque de contenidos surgen inquietudes sobre temas relacionados, que aprovechamos para motivar la realización de trabajos voluntarios. Este tipo de trabajos pretenden motivar a los alumnos a investigar y trabajar en equipo con los diversos compañeros debiendo aprender a colaborar y convivir con las diferentes formas de trabajar y pensar que se hacen presentes dentro del aula así como en nuestra sociedad. Valorando el esfuerzo y animandoa seguir aprendiendo de su propio trabajo, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje, dando opción de poder acceder a ellos sin que esto suponga una carga adicional a otras tareas o actividades.
- El "Proyecto de aprender leyendo" en el que me he involucrado y que se lleva a cabo en el centro conjuntamente con maestros de diferentes áreas, se trabajará en la Religión a través de la lectura de leyendas tradicionales de base religiosa y su posteriór análisis dialógico y un trabajo paralelo de resumen y realización de esquemas pictográficos, como herramienta extra para su posterior aprovechamiento en otras materias o ámbitos de análisis y representación.
- A lo largo de este curso se pondrá en marcha una dinámica de buenas maneras "El buzón de los buenos tratos", que consistirá en un buzón realizado dentro de la clase, con su previa aprobación, para que sirva de medio de comunicación para expresar aquellas inquietudes o sentimientos tanto positivos como negativos que no se atrevan a expresar cara a cara y que deben darse a conocer a sus protagonistas para poder reparar o agradecer la acción que ha suscitado dicha inquietud.

Pues todo esto y algunas cosillas más es lo que hacemos en NUESTRA clase de religión...






No hay comentarios:

Publicar un comentario