CUARESMA

COLORÍN COLORADO...

SIEMPRE OS SUELO DECIR QUE EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL SER HUMANO ES LA FELICIDAD. ES UNA META A VECES DIFICIL DE ALCANZAR, PERO PARA IR CON...

sábado, 15 de febrero de 2014

NAVIDAD

MI CALENDARIO DEL AÑO LITÚRGICO

El 2013-2014 es año litúrgico A. Las fiestas de los santos que se celebran en un país no necesariamente se celebran en todas partes. Por ejemplo, una diócesis de un país puede celebrar el día de la fiesta de un santo de especial importancia (por ejemplo, San Patricio en Irlanda, Nuestra Señora de Guadalupe en México, Santa Elizabeth Ann Seton en los Estados Unidos). Del mismo modo, un instituto religioso en particular puede celebrar su fundador o miembros del instituto, incluso si ese santo no aparece en el calendario universal o si se incluye en él sólo con un rango inferior. La información que se muestra a continuación es según el calendario romano general y contiene sólo las celebraciones que están destinados a ser observadas en el rito romano en todos los países del mundo.
Nosotros seguiremos la temporalización de dicho calendario, teniendo en cuenta las celebraciones, festividades y santos que destaquen en cada una de las localidades del CRA Moncalvillo:

    NALDA:    
                                    
SAN ISIDRO LABRADOR
El día 15 de mayo, los agricultores celebran la fiesta de su patrón y se bendicen los campos.

procesionweb

FIESTAS DE LA VIRGEN  Y SAN ROQUE
Se celebran en Nalda del 14 al 18 de agosto. Siendo las fiestas principales del pueblo no cabe esperar otra cosa que una gran animación y participación por parte de todos los Naldenses y Naldensas.
Degustaciones, verbenas, juegos infantiles, animan estos días festivos. Sin olvidarse de Ntra. Sra. La Virgen de Villavieja y de  San Roque patrón de la localidad a los que se honra con Misas y Procesiones en su honor.
Destacar la tradicional  carrera de gallos, en las que los mozos y las mozas del pueblo y alrededores, descuelgan a lomos de un caballo gallos atados a una estructura. Los niños tienen su versión particular en la cual montan en bicicleta y disfrutan de esta tradición. Actualmente  se han sustituido los animales vivos por gallos de plástico.

NATIVIDAD DE LA VIRGEN
Se celebra en Nalda el, 8 de septiembre con una romería y posterior comida popular en la Ermita de Villavieja. Donde a continuación y con todo tipo de artilugios y recipientes se “combate” en la ya tradicional batalla del agua.


 ENTRENA: 
SAN JUAN
Las fiestas más importantes son las de San Cristóbal celebradas el 10 de julio. Otras festividades son: 
SAN BLAS  San Blas: El 3 de febrero, se solapa con la fiesta de Los Quintos.




SAN ISIDRO
 San Isidro Labrador: El 15 de mayo, con procesión y bendición de los campos.





HERMEDAÑA
  • La Hermedaña: Celebrada el Lunes de Pentecostés. Es una romería en la que se celebra la abolición del tributo de las cien doncellas. En ella se traslada una imagen de Santa Ana desde la Iglesia de San Martín hasta el paraje de Las Riberas donde se realiza una comida popular. Después la imagen se lleva a la cercana ermita de Santa Ana.

SAN CRISTÓBAL
  • Santa Ana: El 26 de julio, la imagen de la santa vuelve de la ermita al pueblo, realizando una romería por sus calles. La asociación de la tercera edad organiza una comida.

  
SANTA ANA
                                                




SORZANO:

  • El jueves central de la cuaresma, se celebra una antigua tradición denominada Las Viejas, en la cual los niños recorren las calles con zurrones, recogiendo caramelos y frutas que les lanzan las abuelas.
    Procesión de las Cien Doncellas en Sorzano (La Rioja)
  • Procesión de las cien doncellas. El tercer domingo de mayo las jóvenes de Sorzano y de las localidades vecinas recorren el camino entre el pueblo y la ermita de la Virgen del Roble ataviadas con vestidos blancos, portando flores y ramas de acebo.Y unos zancos les acompaña. Este acto conmemora el antiguo tributo al califa de Córdoba hasta la victoria frente a los musulmanes de Ramiro I de Asturias en la Batalla de Clavijo.
  • Antiguamente el último domingo de abril se realizaba una romería a la ermita de La Hermedaña.
Ermita de la Virgen del Roble-002-Sorzano


MEDRANO:



 Primer domingo de mayo. Fiesta de la Hermedaña

8 de Septiembre, Virgen de la Natividad



Procesiones


  • 20 de Enero San Sebastian
  • Semana Santa 
  • 1º Domingo de Mayo
  • 15 de Mayo. San Isidro
  • Corpus
  • 8 de Septiembre. Virgen de la Natividad.
  • 15 de Septiembre. La Octava. 






VIGUERA:


Es típico en este pueblo el baile llamado “el Chulo”; a la vez que las notas del Chulo son tocadas por la banda de música que ha amenizado la tarde o la noche, para terminar la actuación tocan esta melodía y la gente da vueltas alrededor de la fuente de la plaza.

Fiesta y Romería a San Marcos


El 25 de abril se festeja la Romería de San Marcos. Gran día festivo en el que tras una romería que nos lleva hasta la Ermita de San Marcos. Se oficia una misa al aire libre en un marco incomparable, rodeado de montañas de formas caprichosas. Posteriormente en una populosa comida en los alrededores de la Ermita se reúnen los viguereños y viguereñas , en la que se reparte pan y vino. Después se va a la plaza donde se baila la danza del Pendón.




Santiago y Santa Ana 

Los días 25 y 26 de julio se celebran las fiestas en honor a dichos Santos. Comienzan con el esperado cohete. Destacando la misa y procesiones en honor a Santa Ana y Santiago, y sin olvidar la diversión estas fiestas no se olvidan de los mas pequeños y dedican sus tardes a juegos, disfraces y talleres. Entre bailes y degustaciones el pueblo de Viguera disfruta de estos dias festivos, muy esperados durante todo el año.

Ecce Homo

El 6 de agosto Viguera celebra sus fiestas en honor a su patrón El Ecce Homo.Ya adentrados en el verano se puede disfrutar de estas fiestas y sus frescas noches veraniegas con bailes, toro de fuego  y la noche temática. Además no se olvidan de los niños para los que la asociación juvenil organiza juegos y talleres. Y la tradicional patatada que se celebra con la participación de todo el pueblo que se une en esta tradicional comida.

San Miguel 


Como pueblo agricola Viguera no deja de festejar a San Miguel para dar las gracias por el fruto recogido. Esta fiesta se celebra el 29 de septiembre.

Romería Virgen del Rosario

Se celebra el primer domingo de octubre.




Aquí quedan unas imágenes del calendario litúrgico para colorear:






¿POR QUÉ RELI EN MI ESCUELA?

      

     Desde este blog pretendo dinamizar y apoyar la clase de Religión católica que imparto como docente de la misma.
            Como co-educadores, maestros y padres,  queremos una enseñanza integral para nuestros niños y jóvenes, para que a través de la reflexión y el estudio de esta área puedan obtener las claves más importantes para entender la cultura actual y el mundo en el que vivimos. La Religión les puede ayudar a conocerse mejor, a descubrir el sentido de la existencia, a encontrar el por qué de esos valores fundamentales que hacen de la vida una realidad única  y abierta a un sinfín de posibilidades.
              Como docente y como cristiano considero necesario hacerles descubrir que el estudio motivador de esta área es una gran inversión de futuro, es más, de esta educación y vivencia religiosa dependerá, en gran medida, ¡todo lo demás!, de manera especial sus proyectos de futuro y las perspectivas de un auténtico progreso humano, ético y científico de nuestra sociedad, en unos ámbitos de paz, de respeto y libertad,  propiciando el descubrimiento de tantas y tantas cosas que nos envuelven y forman parte de este mundo que hemos denominado civilización.

  ¿Qué aporta la asignatura de Religión al alumno y a la escuela? 

Educa al niño y al joven en la dimensión religiosa y trascendente.
 Contribuye a encontrar respuesta a las preguntas más profundas de la vida. 
Favorece el crecimiento personal. 
Contribuye a la edificación de una sociedad y un mundo enraizados en la verdad y el bien, la paz, la compasión y la misericordia…
 Promueve la humanización del mundo. 
Nos ayuda a valorar nuestra cultura. 
Nos hace partícipes de un legado que ha configurado nuestro modo de ser y ha constituido uno de los fundamentos de nuestra civilización  


“Prediquen siempre el Evangelio y, si fuera necesario, ¡también con las palabras!”. (Papa Francisco)
Pero, ¿cómo? ¿Se puede predicar el Evangelio sin las palabras?
 ¡Sí, con el testimonio! Primero, el testimonio, luego, las palabras. 
¡En marcha!


¿COMO LO LLEVAMOS A LA PRÁCTICA?
En mis clases de religión:

- Aprendemos del grupo y trabajamos con y para el grupo.(Dinámicas de grupo, trabajos cooperativos,,exposiciones, representaciones,...)
- Nos relacionamos con el medio (salidas, investigaciones, entrevistas,...)
- Aprendemos con la práctica del Evangelio (oraciones, parábolas, milagros,...).
- Temporalizamos el calendario litúrgico para vivir cada elemento del evangelio en su tiempo así como adaptación del santoral propio de nuestras localidades acercándonos a nuestras tradiciones y costumbres de una forma lúdica y motivadora de curiosidad por parte de los alumnos.
- Aprendemos a través del juego y de dinámicas participativas que inducen a comprender los contenidos de cada uno de los temas de una manera más cercana y atractiva.
- Utilización de las TIC¨s (nuevas tecnologías de la información aplicadas a la enseñanza), como es la pizarra digital con actividades interactivas, proyector para el visionado de presentaciones y formatos digitales y el uso de tablets  tanto en el aula como en su propio hogar para actualizarse, informarse e investigar.
- Coordinación con mis compañeros de otras áreas para adaptar los contenidos de este área, en la medida de lo posible, a lo que se va impartiendo en el resto  y así optimizar el rendimiento de los alumnos, existiendo una coherencia y continuidad en el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Trabajo en valores a través de lecturas y reflexiones, de actividades individuales y grupales, de tratamientos de conflictos o inquietudes que surgen en la convivencia diaria dentro o fuera del aula, tales como son  el respeto, la tolerancia, la empatía, la solidaridad, la autoestima,...
- Dentro de cada bloque de contenidos surgen inquietudes sobre temas relacionados, que aprovechamos para motivar la realización de trabajos voluntarios. Este tipo de trabajos pretenden motivar a los alumnos a investigar y trabajar en equipo con los diversos compañeros debiendo aprender a colaborar y convivir con las diferentes formas de trabajar y pensar que se hacen presentes dentro del aula así como en nuestra sociedad. Valorando el esfuerzo y animandoa seguir aprendiendo de su propio trabajo, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje, dando opción de poder acceder a ellos sin que esto suponga una carga adicional a otras tareas o actividades.
- El "Proyecto de aprender leyendo" en el que me he involucrado y que se lleva a cabo en el centro conjuntamente con maestros de diferentes áreas, se trabajará en la Religión a través de la lectura de leyendas tradicionales de base religiosa y su posteriór análisis dialógico y un trabajo paralelo de resumen y realización de esquemas pictográficos, como herramienta extra para su posterior aprovechamiento en otras materias o ámbitos de análisis y representación.
- A lo largo de este curso se pondrá en marcha una dinámica de buenas maneras "El buzón de los buenos tratos", que consistirá en un buzón realizado dentro de la clase, con su previa aprobación, para que sirva de medio de comunicación para expresar aquellas inquietudes o sentimientos tanto positivos como negativos que no se atrevan a expresar cara a cara y que deben darse a conocer a sus protagonistas para poder reparar o agradecer la acción que ha suscitado dicha inquietud.

Pues todo esto y algunas cosillas más es lo que hacemos en NUESTRA clase de religión...